Ficha Técnica
La zona llamada “Tunjuelito” en Bogotá y los chircales en que se fabricaba de manera artesanal el ladrillo para una ciudad en constante crecimiento fueron el escenario de una película fundamental para la historia del cine colombiano: Chircales. Las precarias relaciones de los terratenientes y patrones con los alfareros de esta zona y la explotación laboral fueron el eje narrativo de un documental, dirigido por Marta Rodríguez y Jorge Silva, que sigue siendo un referente para nuevas generaciones de realizadores.
Este documental fue grabado entre la segunda mitad de los años sesenta y los inicios de los setenta. Para ello, sus directores investigaron durante años y se acercaron a la comunidad. De hecho, los primeros en ver el documento audiovisual fueron sus protagonistas. El propósito de ello era que pudieran discutir sobre el producto antes de ser lanzado al público general.
Por medio de Chircales se revelaron las profundas injusticias sociales y laborales en Bogotá. En una entrevista del año 2002, Marta Rodríguez contó por qué decidió relatar esa historia, la influencia del sacerdote Camilo Torres y qué vio cuando fue a Tunjuelito, al sur de la capital, antes de iniciar las grabaciones.