Ficha Técnica
En noviembre de 1986 Colombia y el mundo quedaron en vilo cuando la erupción del Volcán Nevado del Ruiz dejó 25.000 víctimas y sepultó la población de Armero (Tolima). El bajista colombiano Chucho Merchán presenció la tragedia desde Londres y decidió hacer un llamado a los grandes músicos británicos para dar un concierto en busca de fondos en el Royal Albert Hall y destinarlos a los sobrevivientes de la tragedia. El evento se llamó Colombian Volcano Appeal y contó con David Gilmour (Pink Floyd), Peter Townshend (The Who), Annie Lennox (Eurythmics), Chrissie Hynde (The Pretender) y más. Un elenco de estrellas.
Esta historia saca a la luz dos características importantes de Chucho Merchán. Por un lado, su sensibilidad frente a las causas sociales, pues sus prioridades siempre están claras y no duda al momento de actuar para hacer que el mundo sea mejor o, al menos, más amable. Por otro lado, solo alguien como Chucho Merchán podría convocar a artistas como Gilmour, Townshend, Lennox y Hynde. Al fin y al cabo, eran sus amigos y parte de su leyenda es haber tocado con ellos y, en general, haberse codeado con la cúpula del rock británico durante el último cuarto del siglo XX.
Chucho Merchán nació en Bogotá el 24 de diciembre, un día como hoy, de 1952. A los 13 años se formó como músico en el Conservatorio Nacional y poco después contribuyó directamente a la primera ola del rock colombiano haciendo parte de Malanga, una banda que exploró el rock desde lo latino. En 1974 partió a Londres único músico colombiano en compartir escenario, estudio y vida con artistas que eran ídolos mundiales. La hoja de vida del bajista es de oro.
Sin duda es notable que haya sido colega cercano de George Harrison, Phil Manzanera (Roxy Music), Gilmour y Townshend. Y quizás lo sea más aún la convicción con la que ha luchado por la protección y derechos de los animales. Su música y su figura pública han sido plataformas para combatir el sufrimiento y promover el veganismo. Fue activista en la batalla por abolir las corridas de toros en Bogotá, e igualmente luchó contra la práctica de la tracción animal. Su disco Revolución de conciencia (2013) recoge sus reflexiones en torno a estas causas.
Luego de muchos años fuera de Colombia, Chucho Merchán volvió al país para continuar con su carrera y potenciar su visión como autor, más allá de colaborar con leyendas del rock. Esa transición y sus contradicciones las discutió con Radiónica en 2010. En sus palabras están la experiencia y el hambre de seguir creando, condiciones que lo convierten en una figura que no se puede omitir en la historia del rock colombiano. Y si las utiliza para analizar el panorama de la música nacional, el resultado es imperdible.
Autor: Santiago Cembrano