Ficha Técnica
La tecnología del videotape simplificó la realización de productos audiovisuales como los comerciales de televisión durante la década de los años 70. El presente comercial realizado con este sistema promocionaba el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.
Si durante la década de los años 60 en Colombia la filmación cinematográfica en 16 mm había cambiado la forma de realización de los comerciales de televisión, para los años 70 el cambio lo introdujo la llegada del videotape. Esta innovación tecnológica permitía la grabación de video en una cinta magnética con menores costos y una disminución significativa de los tiempos de producción.
Sin embargo, este importante ahorro significó en muchos casos un cambio notable de los productos publicitarios, ya que los guiones, grabaciones y la producción en general de los comerciales terminaba sujeta a los acelerados ritmos propios del nuevo sistema. Una propaganda publicitaria para televisión filmada cinematográficamente en una o dos semanas de trabajo, se reducía a un día de grabación en el nuevo formato.
Aunque el videotape se había introducido ya al país desde 1965, gracias a la gestión de personajes como Fernando Gómez Agudelo, su uso se popularizó después de su utilización en la producción de la televisión educativa y el enorme esfuerzo técnico para la transmisión de la llegada del hombre a la luna en 1969. Este comercial del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, de comienzos de los años 70 fue grabado en videotape y corresponde a una las campañas misionales de la entidad. La simplicidad del único plano de la toma en acercamiento hacia el protagonista pretende afirmar el mensaje frente a la capacitación que ofrece el SENA como solución al desempleo.