Ficha Técnica
Los hábitos de consumo de bebidas como el chocolate se enfrentaron al auge cafetero de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX y finalmente, lograron posicionarse en la mesa de los colombianos a través de estrategias publicitarias, reflejadas en los comerciales de comienzos de la década de los sesenta. Esto lo vemos en el documento que presentamos a continuación.
La relación del producto con ideas como la familia, el hogar, la economía familiar y el desayuno, alimento esencial para iniciar la jornada, fueron parte de la creatividad publicitaria nacional aplicada a los comerciales televisivos, que para ese momento, se grababan en un formato de tipo cinematográfico de 16 mm.
En 1906, la sociedad Luker, empresa de cacao, producía su primera pastilla de chocolate en la hacienda de la Enea de Manizales. El nombre de la empresa se tomó de las primeras letras del nombre y las últimas del apellido del dueño de la dirección telegráfica de Luis Jaramillo Walker. En 1944 su expansión llegaba a Medellín y Bogotá y en 1950, su producto estrella era el Chocolate Sol, que surgía en el escenario del consumo nacional enfrentándose a su más duro rival, la Compañía Nacional de Chocolates.
Este registro documental es guardado por el Archivo Señal Memoria de RTVC como parte de su tarea de preservación del patrimonio audiovisual.