Ficha Técnica
La década de 1960 marcó en Colombia el inicio de la especialización de la publicidad. Con la consolidación de la radio en el país, inaugurada en 1940, y la llegada de la televisión en 1954, el oficio publicitario comienza a especializarse gracias a los nuevos formatos sonoros y audiovisuales, así como el crecimiento de los centros urbanos del país.
Estos comerciales evidencian la acogida de agencias publicitarias y el uso de técnicas creativas para comunicar y promocionar servicios y productos. El primero promociona a la agencia Cinepro, quienes prometían mayores ventas a sus clientes a través de la promoción y pauta de sus productos en medios fílmicos. El anuncio es dibujado en tiempo real frente a la cámara.
El segundo comercial promociona a Mejoral, medicamento para el dolor y el resfriado, que comenzó a ser comercializado desde la década de 1960 en latinoamérica, incluyendo países como Colombia, México, Chile y Argentina. El comercial es un aviso dibujado en tiempo real, con animación en recortes, muestra de los nuevos lenguajes usados por la publicidad. Desde inicio de la década de 1960, la animación fue un recurso habitual en la promoción de productos y servicios en la televisión y cinemas colombianos. Por ello, fueron famosas figuras como Jean Balavoine, quien fundó la agencia de animación Corafilm en 1960; y Nelson Ramírez, quien desde 1972 fue autor de campañas que perduraron en la memoria de los colombianos.
Autora: Elsa Garzón.