Ficha Técnica
Los intentos por construir un sistema de integración de los países andinos se remontan a los procesos de independencia de las naciones latinoamericanas de mediados del siglo XIX. Simón Bolívar desde las luchas contra el imperio español esbozó la necesidad de integrar a las naciones del cono sur para evitar posibles invasiones, reducir el riesgo de intervención del gigante del norte (Estados Unidos) y establecer mecanismos que mitigaran el riesgo de conflicto entre las nacientes naciones suramericanas.
La Comunidad Andina y su creación
Siglo y medio después esta idea de Bolívar tuvo uno de sus impulsos más fuertes. El 26 de mayo de 1969 en la ciudad de Cartagena se reunieron los presidentes Carlos Lleras Restrepo de Colombia, Juan Velasco Alvarado de Perú, Luis Adolfo Siles Salinas de Bolivia, José María Velasco Ibarra de Ecuador, Eduardo Frei Montalva de Chile y Rafael Caldera de Venezuela. Con el fin de promover el desarrollo de la región mediante la industrialización gradual de las economías nacionales, la creación de un espacio de mercado común y el estímulo de la complementariedad productiva de los países de la región. Así lo conmemoraba el expresidente Julio Cesar Turbay 10 años después de la firma del Acuerdo de Cartagena en el siguiente fragmento conservado por Señal Memoria.
Este proceso de integración suramericano estuvo marcado por un contexto proteccionista de las economías nacionales después de los estragos económicos y políticos provocados por la segunda guerra mundial, la división del mundo entre capitalistas y comunistas, y la reducción de oferta de bienes de capital (maquinaria, textiles y demás insumos industriales) en todo el mundo.
El impulso del modelo de industrialización por sustitución de importaciones por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, se convirtió en el detonante para la creación de diversos esquemas de integración latinoamericana tales como; la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) los cuales se enfocaron en la integración económica principalmente.
No obstante, lo que hace interesante el proceso de la Comunidad Andina es la vinculación de temas políticos, como la creación de una jefatura del organismo para asistir técnica y operativamente a los países adscritos en temas económicos de coyuntura, y la creación del Parlamento Andino que mostró la necesidad de una apertura democrática a las decisiones de la región.
Luego de 55 años desde la promulgación del Acuerdo de Cartagena el proceso de integración ha tenido resultados importantes para las economías del cono sur, pero en un contexto de polarización política en donde es difícil encontrar puntos comunes, cobra relevancia el desarrollo de estos procesos de integración como el de la Comunidad Andina para facilitar el desarrollo conjunto de los pueblos latinoamericanos.
Por: Iván Romero