Ficha Técnica
Fragmento de una versión para radio de la novela María de Jorge Isaacs, clásico de la literatura latinoamericana adaptado en 1950 por el grupo escénico de la Radio Nacional. Esta escena retrata la llegada de Efraín, protagonista y narrador de la historia, a la parcela de Custodio, compadre suyo y pequeño propietario de uno de los terrenos contiguos a El paraíso, la histórica hacienda donde transcurre el romance de María y Efraín. Allí se encuentra con Candelaria, su comadre, y Salomé, su ahijada adolescente, con quien inicia una conversación sobre su noviazgo con Tiburcio, un joven que hace parte de la peonada de la región.
Este pequeño pasaje muestra, por un lado, la riqueza descriptiva de la vida cotidiana, la cultura y en general las vidas de las comunidades negras que habitaban el Valle del cauca a mediados del siglo XIX, tiempo en el que se escenifica la historia que además coincide con la abolición de la esclavitud en la Nueva Granada y los levantamientos de cimarrones que en el Valle del Cauca antecedieron a este evento histórico.
Muchas de las personas afrodescendientes que fueron esclavizadas en el periodo colonial, fueron trasladadas a las haciendas de las fértiles llanuras del alto Cauca. Casi al mismo tiempo se dieron levantamientos de cimarrones, formando palenques desde Popayán hasta el Nevado del Ruiz. Estas comunidades fueron decisivas en el poblamiento de los municipios del Cauca y el Valle del Cauca, en la formación de guerrillas patriotas y realistas durante la Guerra de Independencia y, por supuesto, en la economía y la cultura de todos los sectores sociales. Poco antes del noviazgo de María y Efraín, se desarrollaba el movimiento “zurriaguero”, bandas de cimarrones que asaltaban las haciendas esclavistas y se enrolaron como soldados en la Guerra de los Supremos y la guerra civil de 1851.
Autor: Felipe Arias Escobar