Ficha Técnica
Hace veinte años la Organización Internacional del Trabajo OIT, instituyó el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, flagelo que también deja estragos en Colombia.
La fecha tiene por objeto hacer evidente la grave situación de los niños, niñas y adolescentes en cuanto víctimas del mundo laboral, así como poder diseñar estrategias encaminadas a erradicar su explotación.
Uno de cada diez niños alrededor del mundo es víctima de explotación laboral. El número de menores en esa situación ha disminuido en 94 millones desde 2000, reducción que en todo caso ha decrecido en los últimos años. La meta para el 2025 es poner fin al trabajo infantil en cualquiera de sus formas.
En Señal Memoria conservamos una entrevista realizada en 2019 para la Radio Nacional de Colombia con la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Juliana Pungiluppi, en la que la funcionaria se refiere al panorama del trabajo infantil en Colombia.
En 2021 se lanzó el Año Internacional de la Eliminación del Trabajo Infantil, buscando contribuir a un mundo pospandemia libre de la explotación laboral de los menores.
Autor: Javier Hernández