Ficha Técnica
En Colombia el Día del Amor y la Amistad se celebra el tercer sábado de septiembre. En cambio, en la mayoría de países se celebra San Valentín el 14 de febrero.
Por un lado, la fecha en Colombia se debe a que en 1969 los comerciantes decidieron promover su cambio para un mes en que no hubiera celebraciones. Además, en febrero muchas familias veían mermada su capacidad de consumo por el gasto en útiles escolares. Por otro lado, en ese mismo año la Iglesia eliminó el día de San Valentín del calendario católico por sospechas de su origen pagano.
Es claro cómo la celebración de las relaciones afectivas es mediada por fenómenos económicos, políticos y culturales. Pero estos fenómenos influyen también en las mismas relaciones, al punto de ser el amor un afecto susceptible de ser analizado históricamente en su concepto y su práctica.
Para la actualidad es de gran relevancia pensar en cómo surge el discurso, o incluso el mito (como se le llama desde algunos enfoques feministas, como el radical y el decolonial), del amor que es predominante en nuestras vidas. Allí, siguiendo a la antropóloga Marcela Lagarde, tendremos que remitirnos al amor cortés, el amor burgués y el amor victoriano, formas que a inicios del siglo XVIII darían lugar al concepto de amor romántico.
Entonces, al hablar del mito del amor romántico desde un enfoque crítico, como el de Nieves Simón, se ha señalado que naturaliza los roles de género binarios y desiguales. Por mencionar algunos elementos de cómo lo hace, se entiende que la mujer debe “completarse” a través de su servicio al hombre y el hombre debe “conquistar” a la mujer deslumbrándola con su poderío e inteligencia, como herramientas para “protegerla”.
Aunque el amor romántico sigue siendo dominante, desde entonces mucho ha cambiado, así lo afirmaba a inicios de los años 2000 el psicoanalista Guillermo Carvajal en su programa La aventura de crecer, en un episodio dedicado a las relaciones y los vínculos: