Ficha Técnica
Entrevista a los futbolistas Carlos Recio y Roberto Meléndez, jugadores históricos del Junior de Barranquilla. En este fragmento, los futbolistas cuentan la aventura que significó viajar a Chile en 1945 para representar a Colombia en el Campeonato Sudamericano de ese año, la actual Copa América. Debido a la falta de un campeonato profesional, Colombia fue representada por el club barranquillero en esa edición, al igual que en los torneos de 1947 y 1949. La delegación colombiana debió desplazarse en avión de Cali a Barranquilla, por carretera hasta Quito, por tren hasta Guayaquil y de allí en barco hasta Valparaíso. Además, en su regreso debieron desviar a Perú para rescatar a los marineros de un naufragio.
Se trató de la primera participación colombiana en el torneo, donde el equipo nacional cayó derrotado por la anfitriona Chile y con goleadas 3-0 contra Brasil, 7-0 contra Uruguay y 9-1 contra Argentina. En contraste, Colombia logró un empate 2-2 contra Bolivia y un triunfo 3-1 contra Ecuador, lo que le valió ganar la Copa Sucre, entregada ese año a los países “chicos” del torneo. El campeonato fue ganado por Argentina y contó con leyendas como el chileno Sergio Livingstone, el brasileño Heleno de Freitas, el uruguayo Obdulio Varela y los argentinos Ángel Perucca, Norberto Méndez y Félix Lostau. Esta entrevista fue realizada en 1997 para el programa Grand Prix, el noticiero deportivo que entonces transmitía Señal Colombia.
El Junior de Barranquilla es uno de los clubes más tradicionales del fútbol colombiano y un emblema cultural de la capital del Atlántico. Fue fundado el 7 de agosto de 1924 por MIcaela Lavalle, convirtiéndose en uno de los equipos más prestigiosos del país durante el amateurismo. Logró su primer título de la liga colombiana en 1977 y hasta 2023 sumaba diez estrellas en su escudo.