Ficha Técnica
El 8 de diciembre de 2005 la Organización de Naciones Unidas proclamó el 4 de abril como el Día Internacional de Conciencia contra las Minas, con el objetivo de concientizar y advertir sobre los terribles peligros de las minas antipersona en la seguridad de los seres vivos.
Este año, bajo el título “Tierra segura, pasos seguros, hogar seguro”, la conmemoración busca hacer un recuento del trabajo pendiente, así como exaltar los logros alcanzados en su lucha, como la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997.
Colombia también está contra las minas antipersona
Ya con anterioridad al 2005, diferentes organizaciones nacionales e internacionales y el mismo Estado colombiano, se encontraban en la doble situación de luchar contra las minas antipersona al tiempo que sufrían las consecuencias de su utilización en los escenarios del conflicto armado.
Según algunas estadísticas, como aquellas consignadas en el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas o las Estadísticas de Asistencia Integral a las Víctimas de MAP (Accidentes por Minas Antipersonal) y MUSE (Municiones sin Explotar), desde finales de la década de los noventa y el año 2016 la cifra de afectados estaba alrededor de las 11.000 personas, entre civiles y miembros de la fuerza pública. Tales estadísticas registran un número importante de niños, niñas y adolescentes.
Por esta razón, en su tarea de contribuir a generar conciencia, Señal Memoria recupera el fragmento de una entrevista titulada “Rehabilitación de víctimas de minas antipersona”, el cual gira en torno al esfuerzo y los aportes tecnológicos realizados por personas e instituciones nacionales, como la Fundación CIREC, e internacionales, como la Comisión sueca. Tales aportes tienen por objeto rehabilitar integralmente a las víctimas del flagelo.
Autor: Emerson Rivas