Ficha Técnica
¿Cómo podría evitarse una calamidad similar? El 24 de octubre de 1945, 51 países firmaron la Carta de las Naciones Unidas en San Francisco, Estados Unidos para crear una organización internacional con las capacidades de mediar cualquier tensión entre sus miembros y así garantizar la paz mundial. También, para frenar cualquier crimen contra la humanidad, se le impuso a todos los Estados suscritos el reconocimiento de los derechos humanos. Fue así que nació la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Durante décadas, esta organización ha hecho lo posible por sortear el escalamiento de conflictos internacionales en todo el planeta. Además, ha creado agencias para proveer ayuda a menores de edad en situaciones de vulnerabilidad (UNICEF) o la protección del patrimonio material e inmaterial de la humanidad (UNESCO).
A continuación, veremos un discurso del presidente Ernesto Samper Pizano que menciona esta conmemoración en un evento del Movimiento de los Países No Alineados (NOAL), es decir, un conjunto de Estados que buscaban mantener su independencia de los conflictos políticos entre los Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS).
A pesar de la desintegración de URSS para la fecha de este evento, varios países sentían que su independencia podría verse afectada por las imposiciones de Estados Unidos y sus aliados.
Por eso, aprovechando el quincuagésimo aniversario de la ONU, Samper reafirma los principios establecidos en 1945 para garantizar el uso eficiente de la diplomacia y el reconocimiento de los derechos humanos a los países en desarrollo.
Por: Jaime Cimadevilla Acevedo