Ficha Técnica
Por medio de la Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 8 de diciembre de 2017, se declaró el 16 de mayo como el Día Internacional de la Convivencia en Paz. Esto se debe a que la paz es un proceso y no un fin. La violencia, precisamente, es el fin para preservar las atrocidades y las enemistades. Desde Señal Memoria de RTVC, apoyamos la resolución de conflictos violentos por medio de la diplomacia y le deseamos la paz a todas las personas de este mundo. Nuestro objetivo es proteger la pluralidad, promover el respeto y promoción de los derechos a las diferencias.
Colombia es un país que tiene un conflicto armado histórico y se presentan varios reportes de violencia intrafamiliar o en la cotidianidad. Al parecer, todavía hay un largo recorrido al interior de cada persona para intentar resolver las diferencias con otros sin recurrir a actos de violencia. Por eso, para promover los valores de la tolerancia y el respeto, compartimos a continuación una entrevista a la terapeuta Nelly Rojas hablando sobre la importancia de escuchar y comprender al otro sin caer en el sesgo del ego personal.
De esta forma, invitamos a reflexionar sobre nuestras actitudes cotidianas con nuestro entorno, nuestra familia, compañeros y compañeras, amigos para que no empleemos actitudes violentas e hirientes para aclarar o resolver nuestras diferencias. En conclusión, hay una clara diferencia entre “pelear” y “conflicto”. Pelear es cuando considero a otra persona un problema. Mientras que el “conflicto” es un espacio que brinda la posibilidad de resolver el problema o el centro de debate con el otro. Así pues, resolvamos nuestros problemas juntos.
Por: Jaime Cimadevilla