Ficha Técnica
El sonido tintineante al caminar por la selva que abraza con su densidad a quien la sabe respetar, hogar de diversas especies que habitan el territorio. El olor a hierba fresca que se desprende desde los grandes árboles de los bosques cargados de humedad hasta las pequeñas plantas que son iluminadas por diminutos fragmentos de sol, que en un intento caprichoso forman figuras imperceptibles en el piso. El agua, ese regalo imponente y caudaloso que susurra las historias de los pueblos ancestrales que la habitan. Así es como en Las Historias de Diana Uribe: mitos y leyendas de las regiones, esta vez son contados aquellos relatos de la tradición oral que el Amazonas esconde.
La región de la Amazonía a pesar de representar el 42 % de todo Colombia, no es el único país que posee su riqueza natural, es un territorio transversal que rompe con las fronteras políticas establecidas. Según la Organización de los Estados Americanos (OEA): el Amazonas posee más de 7,8 millones de km2 y representa el 44 % del territorio sudamericano, abarcando áreas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Junto a Diana Uribe conoceremos un aspecto fundamental de las culturas indígenas que habitan este territorio. Se estima que la población total en la Amazonía es de 22 millones de habitantes, la que incluye más de 26 etnias contactadas, pero seguramente detrás de sus bosques húmedos tropicales habitan diferentes culturas indígenas que no les interesa ser contactadas.
Los mitos y leyendas del Amazonas reflejan la conexión de sus pueblos con la naturaleza, la fauna y la flora; esto no es para menos ya que conviven con más de 30.000 especies vegetales, cerca de 2000 especies de peces, 60 especies de reptiles, 35 familias de mamíferos y aproximadamente 1800 especies de aves. En las Historias de Diana Uribe, escucharemos parte de la cosmovisión de los Makunas, su relación con el universo y la división del mundo material pero dotado de esencia espiritual. Conoceremos el origen del universo para los Tikunas en el mito de Yoi e Ipi, quienes desafiaron a un oso perezoso para conocer la luz del sol y derribaron un inmenso árbol con el que se formó el río Amazonas, antes considerado un mar pues posee más del 16 % de toda el agua dulce del mundo, con un promedio superior a los 175.000 m3
Escucharemos la organización social distribuida en clanes, con nombres de distintas especies como el jaguar, el mono, el águila utilizadas para organizar el universo cada uno con sus reglas propias y características heredadas de estos espíritus encarnados. Aprenderemos qué le sucede a quien desafía a los dioses junto a Pirarucú que quedó convertido en una particular especie navegante del río. Déjense sorprender con Curupirá, aquel protector del equilibrio de la riqueza del territorio y a Yuruparí, un héroe que instaura leyes y convivencia con instrumentos como la flauta sagrada utilizada para escuchar a los ancestros reproduciendo los sonidos de los animales. No te pierdas de estas magníficas historias todos los domingos a las 11 de la mañana por Radio Nacional de Colombia, con el apoyo de Señal Memoria.
Por: Laura Alejandra Santos Álvarez