Ficha Técnica
El intercambio cultural, en el que convergen lo indígena, lo afrocolombiano y lo mestizo, una vez más se ve reflejado en los relatos de las distintas regiones de Colombia. En esta oportunidad, Diana Uribe nos cuenta algunas de las historias del Cauca, Valle y Nariño, lugares representativos del suroeste colombiano, donde la fuerte presencia de culturas indígenas alimentan y preservan sus raíces.
En las Historias de Diana Uribe: mitos y leyendas de las regiones de Colombia, se profundiza en el origen de todos aquellos héroes que mantienen viva la palabra de los pueblos. Un ejemplo es Huantama, un guerrero Nasa, que representa la valentía con la que los seres humanos deben defender la naturaleza, sacrificarse por el bienestar de su pueblo e instaurar las normas que mantienen el orden social.
Las leyendas de este territorio, reflejan la violencia que ha estado presente dentro de estas regiones durante siglos. Valle del Cauca y Nariño son atravesados por grandes ríos como el Cauca y el Magdalena. Sus aguas configuran los relatos tejidos como el origen del Cerro de las Tres Cruces en donde la candileja o el mismísimo diablo, descienden desde la Cordillera de los Andes.
Lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en Nariño es el Santuario de Las Lajas, ubicado en el municipio de Ipiales, cerca de la frontera con Ecuador. Su estética crea la ilusión de ser un santuario suspendido en el tiempo, pues se encuentra en medio de grandes piedras volcánicas cubiertas por una densa vegetación. Sobre un puente que cruza el río Guáitara, el santuario representa el vínculo entre lo terrenal y lo divino. Su arquitectura, con grandes ventanas puntiagudas y un estilo neogótico, nos recuerda a las majestuosas catedrales medievales. El Santuario de Las Lajas guarda los secretos de decenas de milagros que los feligreses afirman haber presenciado. Uno de sus mayores atractivos turísticos es la historia de la aparición de la Virgen María en una de las piedras del lugar.
El segundo aspecto representativo de Nariño es la canción de La Guaneña, que con un tono melancólico, nos cuenta la historia de un amor no correspondido, que se transforma en una profunda admiración por la belleza de la mujer andina. Esta contemplación trasciende lo físico para contemplar la valentía, la fuerza y la sabiduría con la que la mujer de la región defiende su territorio.
¿Qué comparten Colombia, Irlanda y las Islas Británicas? sin duda, la leyenda del duende: un hombre de baja estatura, con sombrero de paja, que recorre tanto los territorios rurales como los urbanos haciendo travesuras, cuidando la naturaleza y codiciando el oro que representa su propia ambición.
Estas y otras historias, las podrán escuchar todos los domingos a las 11 de la mañana por Radio Nacional de Colombia o a través de RTVCPlay.
Por: Laura Alejandra Santos Álvarez