El Muro de Berlín y el inicio de la disolución | Señal Memoria

Publicado el Mar, 09/11/2021 - 15:35
El Muro de Berlín y el inicio de la disolución
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Mora, Héctor (director)


Soporte
U-matic

Año de producción
1990



El Muro de Berlín y el inicio de la disolución

La caída del muro de Berlín suele verse como el fin de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania, dividida durante 40 años. Sin embargo, con este importante hecho histórico Señal Memoria inicia su especial sobre los treinta años de la disolución de la Unión Soviética

El muro se construyó después de la Segunda Guerra Mundial luego de que el bando de los Aliados consiguió derrotar al régimen nazi y los países vencedores dividieron Alemania en dos: la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA). Desde 1949, el territorio de la RFA estaba bajo el control de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, mientras que la RDA estaba bajo la influencia de la Unión Soviética.

Para separar las dos ideologías en disputa, en 1961 los soviéticos decidieron construir una tapia de 43 kilómetros de extensión para evitar las influencias de Occidente. Sin embargo, la presión social y las demandas de los berlineses consiguieron derribar el muro la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989. Unos meses después, cuando aún alemanes desde el lado occidental continuaban derribando la pared divisoria, Héctor Mora y su equipo de producción de El Mundo al Vuelo viajaron hasta Alemania para grabar y contribuir en la destrucción de esta edificación que mantenía dividida a la capital germana.  

Siendo partícipe de los hechos, Mora muestra cómo los comerciantes aprovecharon para vender cinceles y martillos, mientras los que participaban de su destrucción se llevaban consigo distintos fragmentos de roca, dando cuenta de la relevancia histórica de este suceso. Dos años después y, tan inesperado como la caída del muro, la Unión Soviética llegaba a su fin, mostrando el ocaso del modelo socialista.

 


Autora: Viviana Arce

Fecha de publicación original Mar, 09/11/2021 - 15:35
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir