Ficha Técnica
Nuestra historia ha estado llena de reyes: Luis XIV, el Rey Sol; Felipe IV, apodado El Hermoso, y Mufasa, el Rey León. ¿Cómo olvidar entonces a quien nos convoca hoy? Estamos hablando de Elvis, el Rey del rock and roll. Nacido en Tupelo (Misisipi, Estados Unidos) el 8 de enero de 1935, y muerto el 16 de agosto de 1977, Elvis Presley fue cantante, compositor, bailarín y actor, todo un icono del siglo XX.
A los 13 años se mudó con su familia a Memphis (Tennessee), donde comenzó su carrera cuando Sam Phillips —dueño de Sun Records— vio la manera en la que el joven Elvis podía convertirse en el vehículo para difundir un tipo de música cuya principal audiencia era la afroamericana. Así, Elvis se convirtió en uno de los precursores del rockabilly: música afroamericana como el western swing, hillbilly y boogie, dirigida a los jóvenes blancos de clase trabajadora.
Luego llegó a su vida Tom Parker —mánager del Rey hasta su ocaso—, que consiguió un trato con la compañía RCA Records, gracias al cual lanzó su primer sencillo, Heartbreak Hotel, en enero de 1956, trabajo que rápidamente se ubicó en el número uno de las listas. La imagen del Rey se popularizó aún más gracias a sus apariciones en medios de comunicación y presentaciones televisivas, en las que el sonido del rock and roll llegó con tal ímpetu a los espectadores que convirtieron al artista en un auténtico icono.
La energía de su profunda voz, sus interpretaciones de tonadas principalmente afroamericanas, y la manera en la que se movía, causaron un gran revuelo y lo catapultaron al estrellato, que siguió consolidándose cuando en 1956 salió su primera película, Love Me Tender. Tras su ascenso, Elvis fue reclutado en 1958 para prestar el servicio militar. A partir de 1960 reanudó su carrera musical, en la que no faltaron películas para Hollywood y diversas bandas sonoras, no siempre muy bien recibidas por la crítica.
En 1968 volvió a los escenarios, tanto televisivos como de conciertos en vivo en Las Vegas. Emprendió numerosas giras por su país y en 1973 llevó a cabo el primer concierto televisado en el mundo, vía satélite, titulado Aloha from Hawaii, que contó con casi mil quinientos millones de espectadores. Sin embargo, el Rey se encontraba en una severa adicción a los medicamentos, lo que comprometió seriamente su salud, a tal punto que en 1977 falleció de manera súbita. Tenía 42 años.
Recordamos el ocaso del Rey del rock and roll. Contrario a lo que podría pensarse, su figura sigue más vigente que nunca gracias a películas como Elvis, en la que Austin Butler da vida al artista, y Tom Hanks a Tom Parker, su mánager, en una muy interesante visión de la vida de este músico.
Como parte del homenaje, Señal Memoria comparte el siguiente fragmento de Hablemos de…Elvis Presley, correspondiente al año de 1991.
Autora: Valentina Mena