Ficha Técnica
Los seis matrimonios del rey inglés Enrique VIII constituyen un aspecto central de su trayectoria que ha trascendido a través de siglos de historia. Hace 475 años falleció uno de los hombres decisivos que llevó la corona inglesa. Con Enrique VIII surgió la Iglesia de Inglaterra, de la cual el monarca fue su primer máximo representante.
Dio inicio a la industrialización, gracias a la decisión de apoderarse y vender las propiedades eclesiásticas, creando así una base económica necesaria. Igualmente, sentó las condiciones para el surgimiento de una poderosa armada que llegó a rivalizar con la flota de otras potencias europeas, aspecto decisivo en la consolidación del futuro Imperio británico.
En una cápsula de programación titulada Notas musicales, Luis Antonio Escobar se aleja de las decisiones del hombre de Estado y se enfoca brevemente en un Enrique VIII entendido como hombre del Renacimiento.
Más allá de sus seis matrimonios y la muerte por descabezamiento de dos de sus esposas, este monarca se destacó por la gran pasión que en él despertó la música. Tocaba de manera fluida la flauta y el laúd y llegó a tener unos cincuenta músicos contratados en su corte. Cabe señalar que fue dueño de una envidiable colección de instrumentos, digna de un rey.
Notas musicales consistía en una serie de cápsulas audiovisuales presentadas por el fallecido compositor colombiano Luis Antonio Escobar, en compañía de algunos intérpretes nacionales de renombre. En estas cápsulas que se transmitían entre programas en la llamada Cadena Tres de Inravisión, hoy Señal Colombia, se abordaba un tema de interés, acompañándolo con un fragmento musical que ilustrara la información dada.
En esta ocasión el tema tratado giró alrededor de la figura de Enrique VIII, de cuyo fallecimiento se conmemoran 475 años. Se hace un breve comentario y se recuerdan algunos datos de esa faceta musical, tan característica en sus primeros años de vida. Por supuesto, se advierte que el fragmento musical no corresponde del todo a la época que vivió Enrique VIII, sino a tiempos posteriores.
Otras facetas que vale la pena destacar con relación a sus años mozos, tienen que ver con su afición a la pintura, los idiomas, la cetrería y la práctica del tenis… al menos mientras su peso lo permitió.
Autor: Javier Hernández