Ficha Técnica
En 1998, Fernando Soto Aparicio, escritor boyacense (Socha 1933 – Bogotá 2016), fue entrevistado por la periodista Margarita Vidal para el magazín En blanco y negro con Margarita, programa producido por Inravisión – Señal Colombia. En dicha ocasión Soto Aparicio contó a los televidentes cuáles fueron los libros que leyó en su infancia y que influyeron en su vida.
Autor de más de setenta títulos, Fernando Soto Aparicio contó a Margarita Vidal que a los 8 años descubrió y leyó en la biblioteca de su padre alrededor de 30 libros. Los Miserables de Víctor Hugo fue la obra literaria que de manera más clara marcó su vida. También leyó a otros autores presentes en aquella biblioteca de su infancia, como algunos naturalistas franceses: Honoré de Balzac, Stendhal, Emilio Zola, Alejandro Dumas y Eugenio Sue.
Allí también descubrió las obras del colombiano José María Vargas Vila, autor que por aquellos años estaba prohibido bajo pena de excomunión. La lectura de estos libros y la capacidad de asombro que le generaron, permitirían a Soto Aparicio conocer nuevos horizontes, decisivos en su vocación como escritor, según relató a la audiencia de En blanco y negro con Margarita.
Soto Aparicio desarrolló también una carrera como guionista de televisión, la cual abarcó series y dramatizados como Pedro Claver, el esclavo de los esclavos (1980), Los Comuneros (1981), Las heroínas Javiera Londoño (1984) de la colección Revivamos nuestra historia, Santamaría del Olvido (1994) dirigida por José Antonio de Brigard, y la adaptación de La familia Espejo (2001) cuyo director fue Manuel de Sabatini. Tales producciones son preservadas en los archivos de Señal Memoria.
Autor: Antonio Ochoa