Ficha Técnica
La obra de este director fue definitiva para entender la cinematografía en Colombia desde la segunda mitad del siglo XX. Para Jorge Mario Vera, líder del Área de Conservación y Preservación de Señal Memoria, la obra de Norden "tiene un gran valor desde el punto de vista estético y técnico. Con un contenido sui generis para el momento que vivía el cine colombiano en los años 60”.
Así mismo, las primeras obras que muestran este nuevo y refinado enfoque propio de Francisco Norden fueron dedicadas a mostrar esa Colombia en la que la conjunción de fotografía, cinematografía y música expresan una tendencia diferente al cine de contenido y denuncia social que primaba en los años 60. Se destacan así sus producciones Los balcones de Cartagena (1964), Las murallas de Cartagena (1966) y especialmente Se llamaría Colombia.
Lo recordamos con un fragmento de Se llamaría Colombia (1970), restaurada y conservada por Señal Memoria. En esta producción se perciben esos aportes de este director, en una obra cinematográfica que retrata a una Colombia moderna y en desarrollo tecnológico constante. Un país surgido en pleno Frente Nacional y que refleja a una sociedad que dejó atrás el fermento de las pasiones políticas y avanzaba a la estabilización social y económica.
7>
Por: Javier Hernández