Ficha Técnica
El 5 de febrero de 1592 se fundó lo que hoy se conoce como Fusagasugá, la Ciudad Jardín de Colombia, ubicada al suroccidente de Bogotá. Si bien la fecha es un día importante en el surgimiento de esta población, no es el más destacado en su constitución como poblado durante la Colonia.
Esta fecha se enmarca en el proceso de poblamiento por parte de los conquistadores españoles que arribaron a la región desde 1537. Se hacía imperiosa la necesidad para la nueva forma de administración política local y defensa del territorio, el hecho de aglutinar a los indígenas dispersos por esta región. Por eso, por orden del oidor Bernardino de Albornoz, fue establecido el nuevo pueblo de indios. Por su parte, el oidor Miguel de Ibarra les adjudicó tierras de resguardo.
En el Archivo Señal Memoria conservamos una serie de programas titulado Reportaje a Colombia, en el que a través de sus más de 100 episodios se recorrían los sitios más emblemáticos de Colombia. Si bien no es la serie documental con mejor realización visual y contenido, si se constituye en un testimonio importante de cómo eran nuestras regiones a fines del siglo XX en sus diferentes aspectos como economía, política y sociedad.
En este capítulo dedicado a Fusagasugá se destaca el aspecto económico de la región, cuya subsistencia aún en la actualidad sigue vinculada a la industria y cultivo de plantas ornamentales.
Así mismo, se destaca en este corto fragmento se destacan aspectos geográficos de la región, haciendo énfasis en el origen del nombre Fusagasugá.
Autor: Javier Hernández