Ficha Técnica
Este militar tolimense presidió la Junta Militar de Gobierno entre el 10 de mayo de 1957 y el 7 de agosto de 1958, cuando tuvo lugar la transición del régimen de Gustavo Rojas Pinilla al primer mandato del Frente Nacional, a la cabeza de Alberto Lleras Camargo.
Archivo Señal Memoria conserva las imágenes que documentan el acontecer político del país durante los años de la Junta Militar. El fragmento pertenece al Noticiero cinematográfico Colombia al Día de noviembre de 1957 y da testimonio de lo sucedido durante el famoso Pacto de San Carlos. El general Gabriel París se dirige a los presentes, es decir, a los miembros de la llamada Comisión Paritaria de Reajuste Institucional, conformada por los expresidentes de la república y otros miembros de los dos partidos. Fue la primera vez que todos los exjefes de Estado vivos se reunían en torno a un mismo objetivo.
La voz del poder, producto editorial de Señal Memoria, explica en qué consistió el hecho: el Pacto de San Carlos “se celebró el 22 de noviembre de 1957 y congregó a miembros electos de las dos colectividades al Congreso, quienes juraron restablecer la convivencia pacífica, condenar la violencia y garantizar el cumplimiento del plebiscito reformatorio de la Constitución Nacional, con el que se instauró el Frente Nacional el 1 de diciembre de 1957”.
Así se logró institucionalizar la coalición de los partidos liberal y conservador; el respaldo al plebiscito y a la reforma constitucional; acordar las fechas para las elecciones de 1958 (legislativas y presidenciales), así como los mecanismos básicos de selección del candidato presidencial de la coalición, y consolidar el apoyo bipartidista al establecimiento de un gobierno y unas instituciones, con el fin de distribuir el poder político.
Paris comandó la Junta Militar conformada por miembros de los estamentos armados del país, a saber: Deogracias Fonseca Espinosa, Director de la Policía Nacional; Rubén Piedrahíta Arango, Ministro de Obras Públicas; Rafael Navas Pardo, Comandante del Ejército Nacional, y Luis Ernesto Ordóñez Castillo, Director del Servicio de Inteligencia Colombiano.
Autor: Javier Hernández