Ficha Técnica
El 27 de noviembre de 2015, investigadores del Estado colombiano descubrieron los restos del galeón San José en costas cercanas a Cartagena.
El hallazgo fue noticia nacional e internacional y origen de debates en torno a la propiedad del galeón y su contenido entre Colombia, España y Perú. En medio del impacto mediático, el programa El atardecer de Radio Nacional de Colombia, explicó a sus oyentes acerca de la importancia de la embarcación y su significado patrimonial, a través de una entrevista a Ernesto Montenegro, director, entre 2015 y 2019, del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH.
El galeón Señor San José, comandado por don José Fernández de Santillán y Quesada, fue la nave capitana de una flota que partió de Portobelo rumbo a España, el 27 de mayo de 1708. Llevaba lingotes y monedas de oro y plata y otros tesoros cuantificados en once millones de pesos de la época.
El 8 de junio, camino a Bocachica, fue avistado por una escuadra inglesa. A las 4:30 pm, el San José a la vanguardia, escoltado por fragatas francesas, formó línea de batalla, la que inició a las 5:30 p.m., cuando el navío inglés Kingston destruyó el mástil principal de la nave Señor San Joaquín, lo que produjo el retiro de otros barcos españoles y franceses.
Quedaron en batalla el Santa Cruz, el San José, el Patache Vizcaíno y el averiado San Joaquín, los cuales fueron embestidos por The Expedition, nave inglesa que enfrentó al San José con cargas de cañonería. Este se desvió hacia la costa, perseguido por la nave inglesa, que lo alcanzó a la 7:30 p.m. Sin embargo, el abordaje al San José fue impedido debido a una fuerte explosión por cuenta de la cual naufragó, desapareciendo en la profundidad del mar. Sólo sobrevivieron once de sus seiscientos tripulantes.
Francisco Hernando Muñoz, estudioso del tema, dice que el buque fue hundido por su mismo comandante para evitar que cayera en manos inglesas.
Autor: Alonso Valencia