Ficha Técnica
Los animales han sido una gran compañía de los seres humanos desde la prehistoria. Tanto aquellos que domesticamos (el perro es un buen ejemplo), como los que decidieron acercarse a nuestros hogares. Tal es el caso del gato, que en la actualidad nos acompaña con sus maullidos y ronroneos.
En el antiguo Egipto los llamaban con la onomatopeya miu, debido a su tierno maullido. Se conservan registros de la importancia de los gatos y su función al cazar roedores, protegiendo los silos donde solían guardarse las reservas de trigo. Al eliminar a estos roedores erradicaban enfermedades como la peste. Por otra parte, las habilidades de los gatos al cazar permitieron enfrentarse a serpientes. Así, los alrededores de los hogares eran más seguros.
Hoy celebramos el Día Internacional del Gato en tres diferentes fechas. La primera corresponde al 22 de febrero, día en el que Chelsea Victoria Clinton, hija del expresidente Clinton, adoptó al pequeño Socks, en 1991. Tras varios años con la familia, el minino fue diagnosticado con cáncer y murió el 20 de febrero de 2009. Así, varios internautas decidieron celebrar en memoria de Socks el Día Internacional del Gato.
El 8 de agosto también se celebra el Día Internacional del Gato, porque el Fondo Internacional para el Bienestar Animal decidió crearlo debido a que en el hemisferio norte las gatas dan más a luz durante esta época del año.
El 29 de octubre igualmente es el Día Internacional del Gato porque Collen Paige, una estadounidense experta en gatos, empezó una campaña de concientización sobre los mininos callejeros y la importancia en torno a su adopción.
Hoy celebramos el primer Día Internacional del Gato del año, con un fragmento del Gato Rock And Roll acompañante de Hurakán el Mensajero, en el programa infantil La Brújula Mágica.
Autora: Valentina Mena