Ficha Técnica
El 15 de septiembre de 1994, Cesar Gaviria Trujillo se posesionó como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, D.C. Pasó apenas un mes después de dejar el cargo presidencial y el expresidente ya ejercía una de las responsabilidades diplomáticas de mayor envergadura hemisférica.
Las siguientes imágenes corresponden a un fragmento del Noticiero de las 7 y hacen parte del Archivo Señal Memoria. Dan cuenta de la jornada del 15 de septiembre de 1994, cuando Gaviria asumió la más alta jerarquía de la OEA. El expresidente pronuncia su discurso de posesión en el Salón de las Américas.
Noticiero de las 7 (productor). 1994, [Posesión de César Gaviria como secretario general de la OEA] [Programa informativo]. Colombia: Noticiero de las 7. Archivo Señal Memoria, UMT-201548.
Justo antes de la finalización de su mandato presidencial, Gaviria ganó las elecciones para ocupar el más alto cargo de la organización, el 27 de marzo de 1994, derrotando al canciller costarricense Bernd Niehaus por 20 votos contra 14. Cabe mencionar la labor de Noemí Sanín y del embajador Gabriel Silva en la gestión que permitió el triunfo de Gaviria, pues se trató sin duda de una victoria diplomática de Colombia.
Nuestro país ha sido fundamental en la historia de la OEA. Algunos investigadores rastrean su origen en el Congreso de Panamá convocado por Simón Bolívar en 1826. No obstante, fue en la IX Conferencia Internacional Panamericana, que se realizó entre marzo y mayo de 1948 en Bogotá, que los 21 Estados partícipes adoptaron la Carta de la OEA, el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, conocido como el Pacto de Bogotá, y la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre.
Estas gestiones se oficializaron bajo la visión y liderazgo del expresidente Alberto Lleras Camargo, quien fue el primer secretario general de la recién creada organización. La OEA tuvo como propósito integrar a los países del hemisferio bajo la consigna de defender la democracia, el desarrollo económico y los derechos humanos. Por esta misma razón, el 31 de enero de 1962 Cuba fue expulsada del sistema interamericano, suceso que corresponde a las acciones lideradas por los Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría y la aplicación de la Doctrina Monroe de 1823 de “América para los americanos”.
Gaviria empezó a ejercer su cargo al frente de la OEA con la promesa de modernizar su administración e incluir una visión que fortaleciera su misión, la cual involucra la protección del medio ambiente. Además, promovió la adopción de la Carta Democrática Interamericana. Tras una primera gestión exitosa, Gaviria volvió a ser elegido en 1999 para otro período de cinco años. En este segundo mandato el secretario general adoptó nuevos enfoques que apuntaban al fortalecimiento de la educación como espina dorsal y condición para lograr un desarrollo más sostenible, justo y equitativo.
Autora: María Margarita López