Ficha Técnica
La serie Historia central (2011), producida por Señal Colombia, dirigida por Néstor Oliveros Machado y presentada por Alberto Escobar Wilson – White, recorrió los centros históricos de varios lugares de Colombia, contando a los televidentes la relación entre historia, patrimonio y arquitectura en cada uno de los lugares visitados.
Girardot (Cundinamarca), fue uno de ellos. Allí, el programa mostró cómo la población surgió gracias al comercio, la navegación y el transporte por el río Magdalena, lo que condujo a que en 1852 alcanzara la categoría de municipio, consolidando su posición a lo largo del siglo XIX como puerto fluvial.
En 1880 barcos de cierto calado comenzaron a navegar el Magdalena en dirección a Girardot, lo que permitió que esta población reemplazara a Honda como puerto de acceso a Bogotá. Al fin y al cabo, la estratégica ubicación de Girardot facilitaba la comunicación entre el centro y occidente del país con los puertos marítimos de Barranquilla y Buenaventura, facilitando la exportación de café y materias primas.
El auge de la navegación fluvial, que podemos ubicar entre 1880 y 1930, posicionó a Girardot como puerto comercial e importante referente de la aviación colombiana a partir de 1919, pues la población se convirtió en lugar de salida y llegada de los vuelos de la compañía colombo alemana SCADTA, gracias a la cual los barranquilleros empezaron a volar a Girardot. Este hecho se vio favorecido por el paso del ferrocarril por el municipio, lo que también facilitó los desplazamientos de pasajeros y mercancías desde y hacia Bogotá.
Historia Central registró el estado de edificaciones y obras relacionadas con la presencia en Girardot de la navegación fluvial, la red de ferrocarriles, la aviación y la actividad comercial. Las imágenes se ven complementadas por las entrevistas hechas a los habitantes de Girardot, así como a algunos arquitectos.
Como parte de las construcciones registradas están el parque Santander; la plaza de mercado diseñada por el arquitecto alemán Leopoldo Rother en 1946, ejemplo de la arquitectura moderna en Colombia; el puente férreo construido en acero por los ingleses e inaugurado en 1930, y el puente vehicular Mariano Ospina Pérez que data de 1950, a raíz del cual se desarrolló en Girardot el transporte vehicular y el turismo.
Autor: Antonio Ochoa