Ficha Técnica
La guadua es una especie forestal nativa, famosa por ser utilizada en distintas construcciones. Sus propiedades la convierten en la materia prima ideal por varios aspectos:
En primer lugar es un material resistente, que no sacrifica calidad por precio, pues es más barato en comparación con otros recursos habitualmente utilizados en construcción: el acero, el concreto o la madera convencional.
El segundo aspecto a tener en cuenta es la accesibilidad del material, debido a que crece en un tiempo récord de 3 a 5 años y sin ayuda de químicos. Esto lo convierte en un producto renovable, que gracias a su ligereza, facilita su manejo, transporte e instalación.
Cómo último, pero no menos importante. La guadua tiene una estética atractiva de manera natural, su juego orgánico de texturas y colores lo convierten en un material agradable a la vista, sin necesidad de otros embellecedores. Su versatilidad se puede aprovechar tanto en artesanías o elementos decorativos como muebles, centros de mesa, obras de arte, comedores, como también en grandes proyectos de infraestructura: puentes, casas y edificaciones.
El departamento de Risaralda, aprovecha más de 709 hectáreas de guadua por año, que lo convierten en uno de los mayores promotores de uso de este recurso. Junto al programa Culturama Regional, conoceremos más acerca de este proceso de creación con este material, conocido como acero vegetal.
Por: Laura Alejandra Santos Álvarez