Ficha Técnica
Transmisión de la Radio Nacional de España de la instalación de las Cortes Españolas en 1949, a cargo del dictador Francisco Franco. Durante esa larga dictadura, las Cortes funcionaron como un seudoparlamento, el cual apoyaba la función legislativa reservada al jefe de Estado y asumía la representación política de las instituciones sociales que el franquismo consideraba ‘naturales’: la familia, la Iglesia o los gremios adeptos al régimen, en oposición al sistema de sufragio universal y partidos políticos propio de las democracias liberales.
En este discurso de Franco se defiende la política económica y social del régimen, a diez años de su triunfo en la Guerra Civil, reivindicándose como una contención a la lucha que Europa occidental estaba emprendiendo contra la Unión Soviética tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, una potencia que en este audio es acusada permanentemente de desacreditar al franquismo y de proteger a sus detractores en el exilio. Este documento, retransmitido por la radio colombiana, refleja la forma en que se recibió en nuestro país la propaganda de la Guerra Fría, en el marco de la estigmatización del disenso político durante La Violencia bipartidista y el Estado de Sitio decretado bajo los gobiernos de Mariano Ospina Pérez (1946-1950) y Laureano Gómez (1950-1953), este último un abierto simpatizante de Franco.
La guerra civil española (1936-1939) fue un conflicto que opuso diferentes intereses socioeconómicos, ideológicos y regionales al interior de España. Enfrentó al régimen de la Segunda República -apoyado por grupos izquierdistas, liberales, regionalistas y nacionalistas periféricos- contra el Bando Sublevado -apoyado por grupos monárquicos, conservadores, militaristas e integristas católicos-. Como preludio de la Segunda Guerra Mundial, la República fue apoyada por la Unión Soviética, mientras que la Alemania nazi y la Italia fascista colaboraron con los sublevados. Con el triunfo de estos últimos se impuso la dictadura de Francisco Franco hasta el fallecimiento de éste en 1975 y el desmantelamiento definitivo de sus instituciones con el retorno de la democracia en 1978.
Por: Felipe Arias Escobar