Ficha Técnica
La serie Inmortales, producida en 1997 por Audiovisuales y dirigida por Carlos Castellanos, narraba las biografías de diferentes leyendas de la música colombiana que para el momento de la producción habían fallecido. He aquí un fragmento.
Este episodio cuenta la historia de Guillermo Buitrago (1920-1949), “el Jilguero de la Sierra Nevada”, célebre por haber contribuido a la popularización de la música vallenata en el interior del país, además de haber sido el intérprete del primer disco prensado en Colombia, “Las mujeres a mí no me quieren”. Durante seis años, Buitrago fue una auténtica celebridad en todo el país, dejando éxitos que no perdieron vigencia a pesar de su muerte prematura: Grito vagabundo, La víspera de Año Nuevo, Ron de vinola... Su legado fue transmitido a otras leyendas de la guitarra vallenata como Julio Bovea, Julio Torres, Los Trovadores de Barú y Julio César Sanjuán “Buitraguito”, un doble creado por Discos Fuentes para seguir promoviendo sus canciones.
En la secuencia se entrevista a su hermana Socorro Buitrago y al investigador Edgar Caballero, que narran el aprendizaje musical de Buitrago y su facilidad para componer y cantar durante su infancia y adolescencia en su natal Ciénaga, Magdalena.
Autor: Felipe Arias Escobar