Ficha Técnica
En una fiesta en Wexford, en lo que hoy es la República de Irlanda, surgió una pregunta aparentemente trivial: “¿cuál es el ave de caza más rápida de Europa?”. Sus asistentes no encontraron la respuesta a la incógnita, por lo que, sin saberlo, presenciaron lo que sería el inicio del Récord Guinness en los años cincuenta.
El director de la cervecería Guinness, Sir Hugh Beaver, fue una de las personas que acudió a la reunión y en 1954 se le ocurrió promocionar la cerveza de la compañía en la que trabajaba por medio de discusiones sobre récords en pubs. Para ello se creó un libro con datos que se publicó por primera vez el 27 de agosto de 1955, según se indica en la página oficial de Guinness World Records.
En un año se vendieron 187 000 libros y con ello empezó lo que se convertiría en el mayor inventario de récords mundiales de todos los tiempos. En la primera edición se registraron marcas sobre los mayores ganadores de los olímpicos, el gimnasio más grande, el mejor escalador de cuerda, la carga más pesada para transportar por mar, el dispositivo motriz más poderoso del Reino Unido, los buques de guerra más largos, entre otros.
Los colombianos también han impuesto sus marcas. En 2019, en Chinchiná, Caldas, se obtuvo un récord por tener la taza de café más grande (de 4,1 metros de altura) y otro por el mayor número de personas tomando esa bebida. En 2014, el humorista José Ordóñez se llevó el premio a la mayor cantidad de horas de chistes consecutivos con un total de 86. En 2019, Yo soy Betty, la fea fue reconocida como una telenovela exitosa por sus 28 adaptaciones y ser transmitida en más de 180 países. ¡El colombiano Daniel Contreras también se ganó un récord por hablar al revés! Su hazaña fue registrada por el programa Nuestra nueva Colombia en 1997.
Por: Laura Lucia González