Ficha Técnica
Harry Potter es una de las sagas de novelas más vendidas en el mundo, con alrededor de quinientos millones de copias. Además, es considerada la saga literaria más traducida en el planeta, inundando los hogares de quienes admiran al joven mago. Por esta razón, Señal Memoria rememora de qué trata la historia del niño que vio la luz con la publicación de la primera edición de esta novela: Harry Potter y la Piedra Filosofal.
Para empezar a comprender la historia de Harry Potter es necesario remontarse a la época en la que Joanne Rowling se encontraba en un tren que viajaba entre Mánchester y Londres, el cual tuvo una serie de problemas y terminó por retrasarse cuatro horas. Rowling comenta que en esa circunstancia comenzó a tener cierta idea sobre un niño —aparentemente sin ningún atributo en especial—, el cual recibe de la noche a la mañana una invitación en la que se afirma que es mago y debe asistir a una escuela para desarrollar sus habilidades.
A raíz de esta idea fugaz, Rowling comenzó a escribir el primer libro, Harry Potter y la piedra filosofal, en el que dio rienda suelta a toda su creatividad y a sus sentimientos de pérdida, ya que durante la escritura de la novela su madre murió tras una batalla de diez años contra la esclerosis múltiple. Por ello, a raíz de este fallecimiento, incluyó varios detalles sobre el sentimiento de duelo enfocados en Harry.
La escritura del libro continuó en la ciudad de Lisboa, a la que Rowling se trasladó para ser maestra de inglés. Allí conoció al padre de su hija, Jorge Arantes, con el que se casó en 1993. Sin embargo, las cosas no fueron bien e interpuso una orden de alejamiento de él en 1994. A raíz de todas las complejidades vividas con Arantes, la escritora sufrió una depresión clínica que la llevó a pensar en el suicidio. Su hija Jessica le dio las fuerzas para seguir adelante. La situación la llevó a concebir la idea de crear los personajes denominados como dementores, entendidos como aquellas criaturas sin alma que solamente transmiten tristeza absoluta en el mundo de Harry Potter.
En 1995 se divorció de Arantes y logró finalizar el manuscrito de Harry Potter y la Piedra Filosofal en una vieja máquina de escribir. Tras enviarlo a doce editoriales que lo rechazaron, recibió la aprobación de Bloomsbury, pero solo fue el visto bueno de Alice Newton—la hija de ocho años del presidente de la editorial— el que permitió que este sueño de Rowling se hiciera realidad e inmediatamente pidiese un segundo volumen.
Así pues, el 26 de junio de 1997 se lanzó al mercado Harry Potter y la Piedra Filosofal, la historia del famoso niño huérfano que sobrevivió a un mago malvado superior llamado Lord Voldemort. Harry se entera a la tierna edad de 10 años que debe asistir a la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería para aprender a controlar su magia y convertirse en el héroe del mundo mágico que todos aclaman.
A partir de este hecho, en Señal Memoria rememoramos el estreno de la novela con la emisión de Revista Dominical del año 2001, en la que Gonzalo Mallarino Botero comenta la importancia del éxito que obtuvo el libro.
Autora: Valentina Mena