Ficha Técnica
La Villa de San Bartolomé, como corresponde a su nombre original, fue fundada el 24 de agosto de 1539 y se constituye en una de las ciudades más antiguas del país. Posteriormente se le asignó popularmente el apelativo de "La ciudad de los puentes" ya que cuenta con más de cuarenta puentes sobre los ríos Magdalena, Gualí, Guarinó y la Quebrada Seca. Gran parte de estas construcciones se vieron afectadas por el terremoto del 16 de junio de 1805.
Así mismo, durante el siglo XIX, Honda fue el primer puerto fluvial del país y su auge se prolongó hasta principios del siglo XX gracias a diferentes aspectos económicos y sociales.
El nombre de Honda no es hispano
Más allá del nombre de Villa de San Bartolomé, asignado por los españoles al momento de llegar a este territorio por las necesidades propias del proceso de conquista, Honda recibe su nombre de los aborígenes Ondaimas, pobladores del territorio antes de la llegada de los españoles y liderados por el Cacique Ondama.
Su nombre aparece referenciado en las Elegías de varones Ilustres de Indias, poema épico escrito a finales del siglo XVI por don Juan de Castellanos.
"lo cual mostraban todas a la clara,
y desta voluntad nadie discrepa:
y ansí para defensa se prepara
Uxiate, Totoz y Niquatepa,
Avea, Pompoma, Pedro Cimarra
Cirirqua, Uniqua, Ondama y Uniatepa,
y otros cercanos que con gente diestra
pensaban defenderse de la nuestra".