Ibagué: Capital musical de Colombia | Señal Memoria

Publicado el Jue, 14/10/2021 - 07:59
Ibagué, capital del Tolima
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Dirección Nacional de Información y Prensa (DINAPE) (Productor)


Soporte
U-matic

Año de producción
1958


: 1 : 38

Ibagué: Capital musical de Colombia

El 14 de octubre de 1550, el español Andrés López de Galarza funda Ibagué, la actual capital del departamento Tolima. En el Archivo Señal Memoria se conserva un fragmento del noticiero cinematográfico Colombia al día de septiembre de 1958. En él se aprecia la posesión del nuevo gobernador del departamento, el expresidente Darío Echandía Olaya. Previo a la ceremonia, en la pieza audiovisual se hace un breve recorrido por la ciudad mostrando los sitios más emblemáticos. 

Que a Ibagué se le llame por el nombre de “Capital musical” de Colombia se debe al Conde  francés de Gabriac que describió vivamente a la ciudad en sus crónicas de viaje, publicadas en Europa hacia 1886, y narra la sorpresa que le produjo el rico ambiente musical de la ciudad, sus coloridos murales en los edificios del centro y el Conservatorio del Tolima.

Con la afirmación: “Quiero que los tolimenses puedan volver a pescar de noche”, Echandía asumió el cargo con el fin de apaciguar los ánimos y divisiones políticas en una de las zonas más afectadas durante la llamada Violencia bipartidista.

 

 


Autor: Javier Hernández

Fecha de publicación original Jue, 14/10/2021 - 07:59
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir