Ficha Técnica
La historia del fútbol profesional colombiano se ha caracterizado por la presencia de varios equipos, no obstante, una de las hinchadas más antiguas es la del Independiente Santa Fe, uno de los equipos capitalinos que históricamente ha sido parte activa de la formación profesional en este deporte que mueve al mundo.
La amistad fue uno de esos factores fundamentales al momento de empezar a crear al león. Corría el año de 1941, unos amigos recién egresados del Gimnasio Moderno y del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, sentados en el Café del Rhin, ubicado en pleno corazón de la ciudad, decidieron practicar fútbol regularmente; el gran problema fue que no había lugar en donde se pudiera llevar a cabo dicho entrenamiento. Esquivando a los transeúntes que se ocupaban de sus asuntos en el centro de la ciudad, empezaron a prepararse con todas las posibilidades técnicas en contra.
Por iniciativa de Ernesto Gamboa Álvarez y Gonzalo Rueda Caro los santafereños se inscribieron en su primer torneo aficionado perteneciente a la Asociación Deportiva de Bogotá, el resto ya es historia, desde 1948 en este primer torneo ganaron el primer trofeo del fútbol profesional colombiano. Años después esta historia se repite, pero en la nueva y aclamada división femenina en la que en 2017 las leonas se convierten en las primeras campeonas de su división.
En este fragmento conservado y preservado por el Archivo Señal Memoria, se narra esta primera conquista del león, así como también algunos de los grandes nombres que han hecho del equipo longevo y poseedor de nueve estrellas de Liga, dos Copas Colombia, cuatro Superligas, una Copa Sudamericana y una Suruga Bank.
Autora: Valentina Mena