Ficha Técnica
El 17 de junio de 1974 fue descubierta esta estatua, convertida en uno de los símbolos estatuarios de la Cartagena moderna que, junto al Monumento a Los Zapatos Viejos, se mezclan con el gran legado histórico que dan otros sitios de gran afluencia turística en esta ciudad.
¿Quién fue la India Catalina?
La India Catalina fue una indígena de etnia Mokaná cuya vida podría dividirse en dos partes: en 1509 fue raptada por el conquistador Diego de Niecuesa en lo que hoy es Galerazamba (Bolívar) y llevada a la isla de Santo Domingo donde aprendió el castellano. Pero en 1533 regresó en compañía del conquistador Pedro de Heredia en calidad de intérprete, lo que facilitó las campañas de conquista de la región. Después se casó con Alonso Montañez, y algunos investigadores sugieren que viajó a Sevilla y nunca más se supo de ella.
Su figura ha sido polémica por sus actuar desde 1533, ya que para algunos su labor contribuyó al exterminio de algunas comunidades indígenas en el proceso de conquista; para otros es admirada como una “pacificadora” que evitó un mayor derramamiento de sangre.
¿Y el monumento?
En 1961 Victor Nieto, creador del Festival Internacional de Cine de Cartagena -FICCI-, pidió al escultor Héctor Lombana la creación de una estatuilla en honor a la India Catalina, que es la que se entrega en la actualidad. 13 años después el mismo Victor Nieto solicitó al escultor español Eladio Gil Zambrana crear la estatua que se posa actualmente en Cartagena y basada en la figura de la estatuilla. En esta se destacan unas características físicas más claras propias de un monumento de esta magnitud.
En este fragmento del programa Aquí Colombia: Cartagena de contrastes (1982) -creado por la programadora Audiovisuales-, se aprecia este monumento que en aquel entonces contaba solo con 8 años de creación, en un pedestal y ubicación diferente al que tiene en la actualidad.
Por: Javier Hernández