Ficha Técnica
La serie documental Inmigrantes, de la directora de cine y televisión Camila Loboguerrero, se preocupó por mostrar distintas comunidades de migrantes residentes en Colombia. El tercer capítulo de la serie, emitido por primera vez en Canal Uno el 15 de enero de 1995, tuvo como tema los judíos residentes en Bogotá.
El interés de Loboguerrero en esta colectividad surgió luego de leer el libro “Colombia nazi”, de Silvia Galvis y Alberto Donadío (1986). Gracias a esa investigación, Loboguerrero logró conocer más a fondo las razones por las cuales muchos judíos que trataban de huir de la guerra en Europa intentaron buscar refugio en Colombia. Sin embargo, se encontraron con un país hostil que tenía como ministro de relaciones exteriores al médico psiquiatra Luis López de Mesa, quien intentó a toda costa truncar la permanencia de judíos en el país, pues consideraba que la eventual mezcla racial o cultural podría ser una causa del subdesarrollo nacional.
El rechazo y la estigmatización hacia la comunidad judía en las décadas de los treinta y cuarenta del siglo XX en Colombia puede ser una de las razones por las cuales esta colectividad se mostró más reacia a participar del documental. No obstante, Loboguerrero logró reunir a un importante grupo de migrantes que a través de sus testimonios se convirtieron en los verdaderos protagonistas de la serie. A pesar de ello, luego de emitido el programa, la directora debió sortear la crítica de una organización judía que consideraba que no se había hecho el suficiente hincapié en el Holocausto.
Sin embargo, el documental no tenía un interés particular en victimizar a los migrantes, sino poder develar las causas por las cuales cientos de personas tomaron la decisión de abandonar su patria buscando refugio en otro país.
Autora: Viviana Arce