Ficha Técnica
El 15 de octubre de 1923 nació, en Cuba, Italo Calvino. Su nombre fue idea de su madre, una mujer que quería que su hijo siempre recordara sus orígenes, pues sus dos padres eran italianos. Calvino se mudó a Italia a temprana edad y allí se consolidó como escritor. En 1947 publicó su primera novela Il sentiero dei nidi di ragno (Los senderos de los nidos de araña). Ese libro está inspirado en la época de la Segunda Guerra Mundial y la resistencia italiana que se opuso al nazismo y al fascismo en su país. Esa percepción fue inculcada por sus padres que se consideraban a sí mismos como librepensadores.
Más adelante, en los años cincuenta y sesenta, escribió su trilogía I nostri antenati (Nuestros antepasados) que se compone de los libros El caballero inexistente, El vizconde demediado y El barón rampante. Fueron tres historias que tratan sobre la conquista del ser, la aspiración a sentirse completo y el llegar a una plenitud no individualista.
Durante su vida escribió más de diez libros. Su última novela fue Palomar que narra la historia de un señor que analiza el mundo y mira hacia su interior. El 19 de septiembre de 1985 el también periodista falleció a causa de un accidente cerebrovascular.
En 1993 el escritor Gonzalo Mallarino presentó un comentario sobre la vida y la obra de Italo Calvino en el programa Revista dominical de la emisora HJCK. Uno de los apartados de su intervención se puede escuchar en el siguiente fragmento sonoro.
«El aspecto en el cual el abrazo y la lectura se asemejan más es que en su interior se abren tiempos y espacios distintos del tiempo y del espacio mensurable».
— Italo Calvino en Si una noche de invierno un viajero (1979).
Por: Lara Lucia González