Ficha Técnica
Para conmemorar al saxofonista John Coltrane, recordamos esta nota del magacín Culturama de 2007, en la que se hizo una reseña biográfica de este músico que marcó toda una época en el jazz norteamericano.
A diferencia de muchos otros músicos a John Coltrane, al mejor estilo de cualquier santo, se le declaró santo. Pero no mediante ese engorroso procedimiento propio del catolicismo. Fue canonizado musicalmente como San John Coltrane, debido al profundo contenido espiritual de sus composiciones y a su filosofía de vida.
Sin embargo, ¿por qué un santo? Pues porque en 1971 se fundó en San Francisco la St. John William Coltrane Church, institución religiosa que 10 años más tarde fue aceptada oficialmente por la Iglesia Ortodoxa Africana. Así se dio la canonización oficial de Coltrane, con lo que además se cumplió el deseo del músico, que expresó que quería ser santo.
Coltrane es el santo de una iglesia que sigue juntando a cientos de personas alrededor de su música y pensamiento, donde además se hacen sesiones musicales y meditación, tal como afirma uno de los expertos en la nota de Culturama. Los seguidores de su palabra dicen sobre lo que aprendieron de su figura: “Quiero usar mi instrumento para el bien en el mundo, dejarlo ser un instrumento para la paz”.
Autor: Javier Hernández