Ficha Técnica
La escritura de José Donoso (1924-1996) se encauzó en la experimentación narrativa y la búsqueda de nuevas perspectivas literarias cuando salió de lo que él llamó la “parroquia”, que era el mundo de las letras chilenas, para sumergirse en la literatura universal, con autores de cabecera como William Faulkner (1867-1962), Virginia Woolf (1882-1941) o Alejandro Carpentier (1904-1980). En su libro Historia personal del “boom” (1972), Donoso también juega con el ensayo como género, alejándolo de la pretensión objetiva y académica, al relacionarlo con lo anecdótico y los testimonial. Sería Donoso, además, quien, en 1974, al entregar una serie de archivos y manuscritos a la Universidad de Princeton, iniciaría un fenómeno de recolección documental y de archivo de textos latinoamericanos por parte de varias universidades estadounidenses.
Los archivos que Donoso dejó en las universidades estadounidenses habrían de cambiar la lectura de sus textos y la vida de su hija para siempre. Posterior a su muerte, Pilar Donoso tuvo acceso a los archivos que su padre había dejado, como diarios y notas personales con una continuidad de más de 40 años. En su libro, Correr el tupido velo (2009), Pilar enfrenta y reflexiona desde el terreno de la literatura las ideas, pensamientos y emociones que su padre escribió sobre ella en su diario. También, habla sobre las observaciones que Donoso hace sobre sus propias tendencias homosexuales. Tres años después de publicar el libro, Pilar se suicidó. Frente a la historia familiar y literaria de Donoso queda en el aire la pregunta por el manejo del archivo, las responsabilidades éticas que entraña y la importancia de las reglas y protocolos que rigen su consulta y divulgación.
En Programas de ayer¸ de la emisora HJCK, atesorado en el archivo Señal Memoria, se conserva una conversación entre José Donoso y José Zepeda. En la entrevista, Donoso habla de su infancia, su oficio de escritor, sus referentes y la escritura misma. Con una voz tranquila y rápida Donoso crítica la forma de la novela y resalta sus componentes metaliterarios en el movimiento modernista. Escuche las palabras de Donoso aquí
Por: Laura Sepúlveda