Ficha Técnica
Semblanza del almirante José Prudencio Padilla, a cargo del profesor Jairo Escobar de la Academia de Historia de Riohacha, desde la plaza central de Riohacha donde desde 1887 se encuentra emplazado un monumento a este prócer nacido en la capital de La Guajira el 19 de marzo de 1784.
La entrevista al profesor Escobar se compaña de fragmentos de las escenas finales del radioteatro La horrenda noche, realizado por la Radio Nacional en 1977 con ocasión del Día de la Armada Nacional, el cual conmemora el aniversario de la batalla del lago de Maracaibo (24 de julio de 1823), donde la flota independentista comandada por Padilla derrotó al último bastión realista asentado en el territorio de la Gran Colombia. Con esta batalla también finalizaron las campañas fluviales y navales con las cuales se puso fin a la presencia monárquica en la región Caribe, y donde Padilla también tuvo un protagonismo, en los combates de la Laguna Salada (1820), Ciénaga (1820) y el sitio de Cartagena (1821).
El origen de José Prudencio Padilla
Por vía paterna, Padilla era de origen mulato (su abuelo Prudencio era nacido en Jamaica). Esta procedencia étnica le permitió influir políticamente en las comunidades afro de la Costa Caribe, llegando a ser general del ejército y senador. Pero también su color de piel le acarreó el temor de las élites, pues creían que podía terminar liderando una “pardocracia” (es decir, un gobierno de negros y mulatos). De igual forma, se ganó la enemistad de sus antiguos compañeros de armas como Mariano Montilla, Rafael Urdaneta y el propio Simón Bolívar, a cuya dictadura se opuso en 1828, lo cual le costó su fusilamiento en Bogotá ese mismo año.
Por: Felipe Arias Escobar