Ficha Técnica
Uno de los acontecimientos más populares en los casi 1.000 años o más de la Edad Media en Europa, fue el proceso y muerte de Juana de Arco. El cine, la televisión, la ópera, la literatura y la radio, han abordado historias y remakes de la mujer que defendió a Francia inspirada por la divinidad (sea cual sea el significado del término) durante la guerra de los Cien Años (1337-1453).
En el cine su historia abarca al menos cuatro versiones importantes. La del director danés Carl Theodor Dreyer de 1928, tiene los elementos más histriónicos por parte de su protagonista.
Juana de Arco murió en Rouen el 30 de mayo de 1431. Recordamos su martirio con una reseña de la película de Dreyer en el programa Sala X, emitido por Señal Colombia en 1999. Ahora bien, es necesario aclarar que si bien la reseña alude a la película de 1928, las imágenes corresponden a la producción homónima de 1948, protagonizada por Ingrid Bergman.
Los motivos de este cambio son realmente desconocidos y tratándose de un documento audiovisual que tiene 23 años de haber sido creado, entraríamos en el campo de la especulación tratando de aventurar una explicación.
No obstante la película de Dreyer e incluso la de Bergman, revelan con precisión el martirio de la heroína, convertida en santa en 1920.
Autor: Javier Hernández