Ficha Técnica
Dos mil años después, aún se recuerda el asesinato del dictador Julio César en el Senado romano. Un crimen que cambió la historia del imperio, que ha sido documentado por diversos autores y que fue recreado por William Shakespeare.
En el Archivo Señal Memoria recordamos el evento a raíz de la lectura que hizo Silvia Dangond Gibsone en el programa Los grandes dramas de la historia, dedicado a Cleopatra, el cual se transmitió en 1998 y fue producido por el antiguo Inravisión.
El relato se debe al historiador, biógrafo y filósofo griego Plutarco de Queronea. En su obra Vidas paralelas relata los momentos posteriores a la muerte de Julio César y el vehemente discurso del militar y político Marco Antonio, el cual significó la captura o asesinato de los conspiradores.
¿Por qué mataron a Julio César?
Entre el año 100 y el 44 a. C., el político y militar romano fue la figura más relevante del momento en el período republicano. Sus triunfos militares le proporcionaron una gran popularidad entre algunos sectores de la dirigencia y especialmente en las clases populares.
Pero sus opositores lo veían como un peligroso personaje con deseos de instaurar una monarquía y acabar con la República. Bajo esas sospechas fue asesinado el 15 de marzo del año 44 a. C.
Ahora bien, ¿por qué la exactitud de la fecha si se tiene en cuenta que la manera de calcular los días del calendario ha cambiado de manera notable?
Julio César fue asesinado en los idus de marzo. Los idus eran días de buenos augurios que equivalían a las jornadas del 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y a las del 13 del resto de los meses del año. Por diversos cálculos, palabras más, palabras menos, los idus de marzo coinciden con esa fecha. Estos idus de marzo eran los más famosos porque estaban vinculados con varias conmemoraciones religiosas. El asesinato de Julio César en 44 a. C., se considera un punto de inflexión en la historia de la antigua Roma. Marca la transición del período histórico conocido como República al Imperio.
Autor: Javier Hernández