Ficha Técnica
Julio Flórez fue el más grande representante del romanticismo tardío en Colombia. A menudo su poesía se catalogó como facilista y populista y otras veces se le comparó absurdamente con la obra de un Goethe o un Edgar Allan Poe.
Lo cierto es que su obra bebe de la época convulsa que vivió el poeta. Una época que si bien se considera como una de las más prolíficas de las letras en Colombia, también es una de las más tristes, dada la profusión de conflictos civiles e inestabilidad política de finales del siglo XIX.
Algunos expertos sostienen que su obra se inscribe en un sentimentalismo fácil, inculto y de inspiración espontánea. Para el crítico Fernando Ayala, “en su obra confluyen dos tendencias: el Julio Flórez popular y aquel donde se mezcla la tristeza, el amor filial, la desesperanza y la muerte. Esto se explica por la época en la que tuvo que comenzar su carrera poética, en una hora de desgaste y de depresión de las energías nacionales”.
En Archivo Señal Memoria conservamos este fragmento de la obra de Julio Flórez, que hizo parte de una gran serie de cápsulas audiovisuales titulada Los creadores, dirigida por Mariela Luna en 1988, como parte de la subdirección de Educación a distancia.
Estas cápsulas consistían en la escogencia de un poema para ser recitado por un locutor del staff de Inravisión, ambientado de tal o cual manera, según correspondiera al contenido del poema mismo. No sólo se presentaban los textos de autores colombianos, sino también textos de extranjeros y representantes de la poesía universal. Dichas cápsulas se emitían como parte de la programación de la televisión educativa, entre curso y curso.
Autor: Javier Hernández