Ficha Técnica
Kurt Cobain nació en Aberdeen (Washington, Estados Unidos), el 20 de febrero de 1967 y falleció el 5 de abril de 1994. Pasó a la historia de la música por su talento como compositor y guitarrista principal de la banda Nirvana. Su aporte fue de tal magnitud a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa, que hoy es conocido como la voz de la generación X, es decir, la de los adolescentes de esa época.
En Aberdeen, Cobain, Krist Novoselic (bajista) y Dave Ghrol (baterista), integraron Nirvana en 1985, antes de trasladarse a Seattle, motivados por la escena musical de la ciudad. Debutaron en 1989 con el álbum Bleach, publicado por Sub Pop, un sello discográfico independiente. Poco después, firmaron con DGC Records y lanzaron su más grande éxito, Smells Like Teen Spirit, primer sencillo de su segundo álbum, Nevermind, de 1991.
Con este último álbum la banda se posicionó como la más significativa para las jóvenes generaciones. La fama de la que empezaron a gozar sus integrantes -especialmente a Cobain- implicó una presión para el cantante, que desarrolló estados depresivos y una dependencia de las drogas, principalmente de la heroína.
En 1993 salió el último álbum de la banda: In Utero. Aunque no tuvo el éxito en ventas de Nevermind, fue un álbum aclamado por la crítica. En sus últimos años Kurt Cobain se vio sumido en una gran depresión que, al tiempo con la adicción a la heroína, llevó a que el 8 de abril de 1994 fuese encontrado en su casa de Seattle con una herida autoinfligida, tres días antes, con arma de fuego. Mostraba signos de abuso de drogas. Cobain tenía veintisiete años.
Para ahondar en la vida del cantante, en Señal Memoria rememoramos su importancia en el mundo del grunge con una nota audiovisual del locutor Manolo Bellon.
Autora: Valentina Mena