Ficha Técnica
El 18 de agosto de 1989 fue asesinado el candidato presidencial Luis Carlos Galán, mientras realizaba un encuentro con sus seguidores en la plaza principal de Soacha, Cundinamarca. Las imágenes fueron registradas por el camarógrafo Jesús Calderón, del equipo de prensa de la campaña, lo cual lo convirtió en testigo privilegiado de ese evento tan doloroso en la historia del país. En ese mismo atentado murieron el guardaespaldas Santiago Cuervo y el concejal de Soacha y orador del mitin Julio César Peñaloza.
Esa noche las imágenes fueron presentadas por el propio camarógrafo en el Noticiero Nacional junto con el director Javier Ayala y el entonces joven reportero Félix de Bedout, apoyados tras escena por el jefe de redacción Daniel Coronell, pues los presentadores del informativo iban a transmitir desde Barranquilla debido a que ese domingo la Selección Colombia iba a disputar un partido por la clasificación al Mundial de Fútbol. La grabación debió realizarse en medio del tiroteo entre los sicarios y la escolta de Galán, mientras el candidato era trasladado con dificultad a un hospital.
El atentado se registró con una cámara de formato u-matic, la cual requiere de un grabador externo conectado a un cable, por lo que en el audio también se escucha la conversación de un angustiado Jesús Calderón con su sobrino y asistente Enrique Calderón. También se ve el momento en que remplazan la luz de la cámara, pues esta había sido rota por un disparo. Calderón también filmó la fuga de los sicarios, registro que fue clave para esclarecer el asesinato y que aún hoy es un caso emblemático del valor de los archivos audiovisuales en los procesos de justicia y reparación a las víctimas de la violencia en Colombia.