La Declaración Universal de los Derechos Humanos | Señal Memoria

Publicado el Vie, 10/12/2021 - 06:28
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
[Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos]
Fecha de producción
Autor
HJCK (producción)


Soporte
Cinta magnética

Año de producción
1959


: 1 : 49

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

Discurso del médico y diplomático Manuel Antonio Rueda Vargas, quien fue alcalde de Bogotá, vicepresidente de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja y presidente del Comité Colombiano de Colaboración con las Naciones Unidas, una entidad que para el momento de la grabación fue un órgano de consulta del gobierno de Colombia en las actividades de divulgación relacionadas con este organismo internacional.

La grabación hace referencia al undécimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, razón por la cual Rueda Vargas cita algunos fragmentos de los artículos de esta declaración, calificándola como “los mandamientos que rigen la mutua conducta entre los hombres”, afirmando que era la segunda vez que en París se sentaban aquellos preceptos y recordando los Derechos del Hombre emanados de la Revolución Francesa y traducidos en nuestro país por Antonio Nariño (1765-1823).

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue adoptada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fue un documento que nació de la constatación de que los Estados del mundo carecían de una normativa que les obligara, en todo momento y lugar, a respetar sin miramientos la dignidad humana, lo cual se vio reflejado para Occidente en los horrores de las dos guerras mundiales y, para el resto del mundo, en los estragos del colonialismo. Aunque en un principio no fue una norma vinculante para los estados miembros de la ONU, sí sentó las bases para un conjunto de tratados internacionales que obligan a su cumplimiento y el de otras disposiciones derivadas. Esto ocurrió cuando se firmaron los Pactos de Nueva York, los Convenios de Ginebra y las diferentes convenciones internacionales enfocadas en la lucha contra todo tipo de discriminación y vulneración, dentro de lo que conocemos como la Carta Internacional de Derechos Humanos.


Autor: Felipe Arias Escobar
Fecha de publicación original Vie, 10/12/2021 - 06:28
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir