Ficha Técnica
Aproximadamente 280 millones de personas sufren de depresión en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso y más, cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la depresión, cada 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental para motivar la construcción de vidas satisfactorias.
Es normal experimentar sentimientos de tristeza ante diversas circunstancias. Sin embargo, ello no es sinónimo de depresión, que se define como un trastorno que produce ese sentimiento de manera constante, pérdida de interés en actividades cotidianas, cansancio, alteraciones en el sueño, pensamientos recurrentes, problemas físicos, entre otros. El magacín Protección y salud abordó detalles de la enfermedad en 1999 como se aprecia en el siguiente fragmento audiovisual.
Aunque sobre la depresión recae un estigma que impide que las personas que la padecen busquen ayuda, fue uno de los primeros trastornos psiquiátricos que se identificó. Su primera alusión científica se le atribuye al médico de la Antigua Grecia, Hipócrates, que en el siglo V a.C. se refirió a la melancolía para describir lo que hoy conocemos como depresión. El físico árabe Ishaq Ibn Imran escribió un tratado sobre la melancolía en el siglo X, en el que dijo que era una aflicción que causaba pérdida de peso y de sueño. En el siglo XI, el médico Constantino el Africano afirmó que afectaba al espíritu más que otras enfermedades.
Como tal, el término “depresión” surgió en la Ilustración con Richard Blackmore, médico que lo relacionó con la tristeza y la melancolía. Actualmente, se utiliza el concepto “depresión melancólica” para referirse a una de las formas más graves de depresión que puede llevar a problemas cognitivos, motrices, al delirio por la extrema culpabilidad y al suicidio. Con el propósito de evitar las afectaciones que trae este tipo de trastornos, la OMS lleva a cabo el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental que promueve el acceso a tratamientos de calidad en países de bajos y medianos ingresos.
Por: Laura Lucia González