Ficha Técnica
El 29 de abril de 1988 se abrieron las puertas de Corferias para llevar a cabo la primera edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). En esa ocasión, se atrajo a los visitantes ofreciéndoles un 10% de descuento en los ejemplares que compraran en el lugar, de acuerdo con la Cámara Colombiana del Libro. Además, se convocó al Congreso Internacional de Escritores, del que hacían parte personajes latinoamericanos como Miguel Donoso y José Emilio Pacheco. Algunos de los colombianos reconocidos en el exterior que asistieron fueron Manuel Mejía Vallejo, Álvaro Mutis y Maruja Vieira.
La tradición de invitar países a la FILBo inició en 1991 con Venezuela. Incluso los presidentes de ambas naciones para ese entonces, César Gaviria y Carlos Andrés Pérez, asistieron a la inauguración del evento. Hasta la fecha, en catorce ocasiones se ha contado con la participación honorífica de países del continente americano, en diez oportunidades de territorios europeos y en tres de regiones asiáticas.
En 1998, durante la edición XI, el invitado fue Alemania. El país tuvo la oportunidad de presentar aspectos de su cultura y su historia mediante libros, ilustraciones y una réplica de la imprenta de Gutenberg, la primera prensa moderna, creada en el siglo XV. El magacín Tras la huella del saber registró imágenes de aquella feria, en la que también se conmemoraron cincuenta años del fallecimiento de Jorge Eliécer Gaitán.
En este 2023 se cumplen 35 años de la FILBo, de aquel evento que se empezó a planear en 1986 cuando el presidente de la Cámara Colombiana de la Industria Editorial en ese momento, Jorge Valencia Jaramillo, soñó con crearlo. Se hizo realidad tras visitar otras ferias del libro alrededor del mundo, como se cuenta en el documento Una feria de todos. 30 años de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. En la edición actual, el país invitado de honor es México, uno de los favoritos, pues ya había participado en 1993 y 2009.