Ficha Técnica
La participación de Colombia en la Guerra de Corea, primer conflicto bélico de la Guerra Fría estuvo marcada por la presencia de tropas de infantería y un navío de la Armada Nacional, la fragata Almirante Padilla. Embarcación que había sido cedida por Estados Unidos en 1946 con el nombre de Groton y rebautizada en honor del marino colombiano José Prudencio Padilla.
El 1 de diciembre de 1950 la fragata partiría hacia Corea, haciendo una escala de adecuación bélica en San Diego, California, luego en Tokio y finalmente en las costas coreanas. Para febrero de 1952 su misión terminaba en el conflicto asiático y regresaría a Cartagena a encargarse de labores de vigilancia en el Caribe Colombiano.
El registro fílmico del regreso de la embarcación a Cartagena en 1952, titulado “La fragata Almirante Padilla regresa a su puerto”, fue realizado por Gran Colombia Films, empresa creada por Marco Tulio Lizarazo, a quién se le atribuye la creación del concepto de documental institucional en nuestro medio. Tulio Lizarazo realizó en 1950 el filme con la posesión del presidente conservador Laureano Gómez y el rodaje de una de las primeras películas a color del país, Panoramas Colombianos. La narración estuvo a cargo de Juan Roca, la fotografía de Hans Bruckner y la producción ejecutiva de José Fernández Gómez.
Autor: Luis Alfonso Rodríguez.