Ficha Técnica
En 1965 el médico e investigador colombiano Salomón Hakim describió la hidrocefalia normotensiva, lo que le permitió crear la válvula que tiene su nombre, gracias a la cual es posible llevar a cabo el tratamiento.
A grandes rasgos, la hidrocefalia es “causada por un aumento de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos o cavidades del cerebro. Al aumentar el líquido, los ventrículos aumentan de tamaño y aumenta la presión dentro del cráneo al comprimirse el tejido cerebral colindante, lo que conlleva complicaciones neurológicas”.
La enfermedad afecta comúnmente a los adultos mayores y sus síntomas están asociados precisamente con condiciones propias de algunas personas de esa edad, como deterioro cognitivo o demencia, trastorno patológico de la marcha e incontinencia urinaria. Por eso, muchas veces puede pasar desapercibida y carecer de tratamiento. A esta serie de síntomas también se les conoce como tríada de Hakim.
Hakim creó la llamada “válvula de derivación ventrículo-peritoneal”, la cual deriva el exceso de líquido cefalorraquídeo al abdomen, donde puede ser reabsorbido. Así es posible tratar la enfermedad.
El Magacín Culturama dedicó en 2007 una nota a Salomón Hakim, cuyos avances en el campo de la neurocirugía y la neurología permitieron el tratamiento. Este capítulo, dedicado a los árabes en Colombia, fue emitido por Señal Colombia y se conserva en los archivos de Señal Memoria.
Con la opinión de algunos expertos se explora no solo la vida del médico, sino también el gran aporte a la medicina que fue su válvula de Hakim.
Autor: Javier Hernández